El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, criticó duramente el veto del presidente Javier Milei al fondo de emergencia de $200.000 millones destinado a la reconstrucción de la ciudad y Coronel Rosales tras la devastadora inundación del 7 de marzo.
El jefe municipal anunció que buscará comunicarse directamente con el mandatario para revertir la decisión y reclamar la urgente inversión en infraestructura que necesita la región.
Susbielles, visiblemente consternado, expresó su rechazo al Decreto 424/2025, publicado en el Boletín Oficial, que elimina la ley aprobada por el Congreso para declarar la emergencia en las zonas afectadas y destinar fondos para la reconstrucción. La ley contemplaba, además del fondo de emergencia, exenciones impositivas, una moratoria, fomento de obras con mano de obra local y una línea de créditos blandos a través del Banco Nación.
La urgencia de la situación
"Voy a intentar comunicarme directamente con el presidente", declaró Susbielles en una conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal, acompañado por su gabinete. "Bahía y sus vecinos tienen derecho a renacer, a que la ciudad tenga un mejor futuro. El veto no puede significar el cierre del capítulo".
El intendente subrayó la urgencia de la situación, al advertir que la reconstrucción aún no ha comenzado y que la ciudad requiere "gestión y presupuesto" para salir adelante. "Solicitamos al Gobierno nacional una inversión en infraestructura acorde a lo que necesita la ciudad", enfatizó.
Entre las prioridades, Susbielles destacó la obra inconclusa del canal El Cholo, que, según dijo, "hoy es un tapón para la zona baja del sur" de Bahía Blanca. También reclamó avances en los accesos al puerto, proponiendo incluso una concesión al Consorcio del Puerto si el gobierno nacional no cuenta con financiamiento.